Salgamos a comer — Escrito por Ben el 30 de marzo, 2012
Con Sabor a Tixtla

IMGP5323

Como he mencionado en otros artículos anteriores, la comida mexicana es compleja. Con ta solo unos cuantos ingredientes básicos cada región del país ha creado su propia cocina que refleja su estilo de vida y tradiciones. Entre más aprendo sobre la comida mexicana más me doy cuenta de que me falta mucho que aprender sobre la comida y cultura del país, que invariablemente van de la mano.

Hace algunos meses descubrí un nuevo restaurante en la colonia Roma en la ciudad de México. Con Sabor a Tixtla es un restaurante familiar muy cerca del mercado Medellin. En mi primera vista sólo probé dos tipos de tacos, uno de chile relleno y uno de mole verde. Desde ese momento me enamoré del lugar y decidi regresar con amigos para una comida más formal.

ixtla

IMGP5290

IMGP5279

IMGP5317

IMGP5287

IMGP5286

Mis amigos Liz, Erik, Jon y Marco me acompañaron en mi segunda visita a este restaurante. Tixtla es una comunidad pequeña en el estado de Guerrero, a unos 20 kilometros de la ciudad capital de Chilpancingo. La dueña del restaurante es la mayora Enedina Bello Gonzáles que junto con sus hijos Alfredo y Juan Patricio se encargan de las actividades diarias del negocio. La señora Enedina viaja a Tixtla todas las semanas para coseguir los ingredientes que utiliza para sus platillos. El amor y cuidado que pone en la selección de los ingredientes y la preparación de su comida son evidentes en el resultado final. Todo lo que consumimos ese día, desde las bebidas hasta el postre fueron una orgullosa representación de la cocina guerrerense.

IMGP5284

Chilate: Una bebida hecha con cacao, piloncillo arroz y canela.

IMGP5293

Pollo enchipotlado con pasas, plátano macho y piña. Dulce, salado y picante.

IMGP5297

Barbacoa de pollo perfectamente cocida en adobo.

IMGP5299

Enchiladas de mole.

IMGP5303

Fiambre: Pollo, carne de res, chorizo y carne de puerco servidas sobre un cama de lechuga con un aderezo agridulce.

IMGP5304

Cuando llegó la hora de pedir el postre decidímos compartir una torreja entre todos. Torreja son pedazos de pan que se capean y frien para ser servidos en un jarabe preparado con miel y canela. A veces se agregan pasas y almendras. No es un postre muy fotogénico, pero el sabor es increíble. Estas son las reacciones que recibió en nuestra mesa:

IMGP5308

IMGP5311

Con Sabor a Tixtla es un establecimiento pequeño y se puede llegar a llenar rápidamente volviéndose un poco ruidoso. Pero en esta ciudad es difícil encontrar lugares que no lo sean. Es simplemente parte de la vida aquí.

La decoración del lugar es colorida y brillante. Algunas personas de nuestro grupo comentaron que no es agradaba tanto color tan fuerte. En mi opinión, este tipo de decoración me gusta para un lugar tan poco común.

El ambiente es relajado y familiar. Siendo la colonia Roma, hay músicos que van y vienen mientras comes. Esto puede ser molesto a veces, pero algunos de estos músicos son muy buenos. Ve le video abajo.

Los precios son muy razonables. Algunas personas del grupo incluso dijeron que los precios eran demasiado bajos.

El servicio es amigable y eficaz.

Y la comida, la parte más importante, tiene ese toque casero de las mamás o abuelas que uno siempre extraña. Definitivamente regresaré a este lugar en el futuro con más amigos y familiares por más Sabor a Tixtla.

Imagen de previsualización de YouTube

Con Sabor a Tixtla
Chiapas 173, Colonia Roma
Mexico, D.F.
Tel. 5574-9035
Página Web

¡Buen provecho!

Etiquetas: , , ,


Artículos Relacionados

Share

About Author

creció rodeado de deliciosos olores y sabores de comida en el restaurante de sus papás. Él ha creado este blog para compartir con el mundo su amor por la comida.

(1) Comentario

  1. A que hora cierran x que el otro dia pase como a las 7 pm y estaba cerrado??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>