México: Comida y Tradiciones Salgamos a comer — Escrito por Ben el 29 de marzo, 2012
Un Mundo de Tacos

Barbacoa taco

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra taco? Si no eres mexicano la palabra no puede tener significado alguno. En otras partes del mundo taco es un platillo hecho con una concha de maíz dura rellena de carne, lechuga, salsa y queso. Pero si eres mexicano o estás familiarizado con la comida mexicana, taco es algo muy diferente. En México, el taco es más que un platillo, el taco es una forma de comer. En el español de México incluso usamos la palabra como verbo. Taquear es sinónimo de comer.

Tortillas

Para describr a los tacos primero tenemos que describir a la tortilla de maíz, esa maravilla culinaria del México prehispánico. Esta es un pan plano hecho con maíz nixtamalizado y cocinado sobre un comal. He escrito antes sobre el proceso de nixtamalización en este artículo.

La tortilla de maíz nixtamalizado es la basa para un taco delicioso. Las mejores taquerías hacen sus propias tortillas frente a los comesales. Sin embargo, aquí he de comentar que pocos tacos en México no se hacen con tortillas de maíz. Por ejemplo los tacos árabes que se preparan en pan pita, algunos tacos de carne asada con tortillas de harina, o las gringas, también preparadas con tortillas de harina, aunque estas últimas no son técnicamente tacos.

Grill

El relleno o contenido del taco es tan importante como la tortilla. Cualquier guiso, carne, verdura o ingrediente salado se puede convertir en relleno. De la sal a los guisados, de los moles a las carnes maceradas en complejos adobos o salsas hay una cantidad infinita de rellenos para tacos. Sin embargo, en este artículo me enfocaré en sólo dos tipos: tacos de guisado y tacos al pastor.

Guisados

Tacos de guisado

Guisado es una palabra que describe una amplia variedad de platillos. Un guisado puede ser cualquier carne o verdura cocinada en una salsa y servida como platillo principal. Hay guisados de carne de res y puerco, pollo, verduras, frijoles, quelites, etc. Y sí, en México también nos los comemos en tacos.

Yo he probado tacos de guisado muy buenos en el D.F. Los Tacos Gus en Condesa es uno de mis lugarres favoritos para este tipo de tacos. Sin embargo, algunos meses atrás abrió un lugar nuevo en la zona rosa que se ha convertido en uno de mis lugares favoritos para comer.

Tacos and deli

Parrilla

Tacos & Deli es un pequeñoo establecimiento en la calle de Florencia que sirve ensaladas y tacos de guisado y parrila. Todos los días hay 4 ó 5 diferentes guisados para escoger y las opcioens cambian todos los días de la semana. Jon y yo hemos ido en diferentes días y siempre hemos salido satisfechos con las opcoiens. Mis guisados favoritos han sido los tacos de calabaza rellena los martes y los tacos de cochinita pibil y tortas de huazontle los viernes.

Guisado tacos

Esta taquería es atendidad por los dueños y la comida es 100% casera. El lugar es tan pequeño que no hay suficiente espacio para cocinar ahí. Los dueños preparan la comida en casa y llevan los guisados al local todos los días. Si algún guisado se les termina, pueden ir a casa por más. La primera vez que Jon y yo visitamos el lugar era casi nuevo y su sistema aún eran un poco caótico. Sin embargo, cada vez que regresamos se ven mejor organizados y siempre parece haber más gente, cosa que nos da mucho gusto. No queremos ver un lugar como este cerrar.

Making tacos

Taco eater

Si estás por la zona tienes que comer aquí. La comida es muy buena y el servicio amigable y familiar. Las tortillas se hacen ahí mismo, un gran punto a favor. Tacos & Deli se encuentra a tan solo una cuadra del Ángel en la zona rosa.

Florencia 33 between Londres and Hamburgo
Tel 62780046

Trompo

Tacos al pastor

Los mexicanos amamos los sabores complejos y este amor por la complejidad se refleja en los tacos. Los tacos combinan el sabor dulce de la tortilla de maíz, el sabor salado del relleno, ya sea carne o verdura, y el sabor picante de la salsa de elección.

Sin embargo, algunos tacos exploran esta combinación de sabores aún más profundamente. La carne que se usa para tacos al pastor, por ejemplo, se prepara utilizando varias especias e ingredientes como canela, chiles secos, anís, pasas, y achiote. La carne se coloca en un trompo para cocerse y, para agregar un toque dulce al final, el taco se sirve con un poco de piña. Tacos al pastor de trompo son los tacos más chilangos de todos los tacos, si dicha clasificación existe.

Hay ciertos lugares en la ciudad de México que afirman ser los creadores de los tacos al pastor. La verdad elusiva sobre estos tacos, sin embargo, es que son la mexicanización del doner keban traído a México por immigrantes lebaneses y del medio oriente en los siglos 19 y 20.

Al pastro gringa

Durnate mis 33 años de vida he comido muy buenos tacos al pastor en la ciudad de México, en otras partes del país y hasta en Columbus, Ohio. Pero uno de mis lugares faovritos para comer tacos al pastor más reciente es El Vilsito en la esquina de Petén y Avenida Universidad en la colonia Narvarte. Tacos al pastor es comida para desvelados. La mayoría (y las mejores en mi opinión) de las taquerías que se especializan en tacos al pastor sólo abren en la noche. A El Vilsito tienes que ir de noche, porque si vas durante el día esto es lo que encontrarás:

Las tortillas y el relleno son muy importantes para un buen taco. Sin embargo, la parte que hará que un taco sea un éxito o un fracaso es la salsa. Las mejores taquerías entienden esto y se esmeran en la preparación de las salsas que acompañarán a sus tacos. Algunas pican, otras no tanto. Algunas se preparan con jitomate (tomate rojo) y otras con tomatillo o tomate verde. Otras más que se preparan con aguacate y son suaves y cremosas. Pero las mejores salsas siempre se preparan en molcajete.

Aunque no es parte esencial de todos los tacos, existen otros ingredientes que se pueden agregar al taco para mayor complejidad. Nopales, cebollitas, frijoles, papa y muchos otros son opciones que los comensales tienen en algunas taquerías.

Arrachera

El concepto del taco es muy simple. Sin emabrgo, después de una larga investigación, que ha envuelto comer muchos diferentes tipos de tacos, he llegado a apreciar su complejidad, variedad e importancia en la dieta mexicana mucho mejor. Espero que este artículo haya sido informativo para quienes no estaban familiarizados con esta comida mexicana, o que nos ayude a apreciarlo mejor para los que hemos taqueado toda la vida.

Jeannete eating tacos

¡Buen provecho!

Etiquetas: , , , , ,


Artículos Relacionados

Share

About Author

creció rodeado de deliciosos olores y sabores de comida en el restaurante de sus papás. Él ha creado este blog para compartir con el mundo su amor por la comida.

(4) Comentarios

  1. Hola Ben,
    Recién descubrí tu blog y debo decir que me encanta la manera en la que explicas la gastronomía mexicana.
    De los tacos, que decir, soy mexicana y me encantan!
    Falta decir, que en las metropolis del país, los tacos además se han convertido en la comida de diario de miles de trabajadores.
    Saludos!

  2. Que rico se ve todo. Enhorabuena por el blog, soy un enamorado de la comida mexicana, seguro que sacamos de aquí algo de provecho. Saludos.

  3. gracias por compartir lo sabroso de nuestra cocina mexicana muy bueno todo lo comentado felicidades y viva mexico

  4. Pingback: ¡Enchílate! Las 10 mejores salsas para acompañar un buen taco « opver.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>