Quesadillas de Huitlacoche

Huitlacoche quesadilla

Hay muchos ingredientes que no me gustaban cuando era niño como mencioné en esta entrada sobre las flores de calabaza. Pero había otro ingrediente que con el simple hecho de oirlo mencionar me daban escalofríos (estoy exagerando, por supuesto, jaja), el huitlacoche o cuitlacoche. Pero ahora que he regresado a México y me he dado la oportunidad de probar y cocinar con estos ingredientes una vez más, se han convertido en algunos de mis favoritos.

Huitlacoche

Pero, ¿qué es el huitlacoche? De acuerdo con Wikipedia (la fuente de todo el conocimiento humano, jaja) es una especie de hongo comestible y un parásito que ataca al maíz. En muchas partes del mundo este hongo representa pérdidas significativas para los agricultores ya que lo consideran una plaga. Pero en México, éste es considerado una delicadeza culinaria desde tiempos prehispánicos por lo que su aparición es más un beneficio que un perjuicio.

Varios chefs de renombre internacional han tratado de introducir esta delicadeza mexicana a varios paises del mundo, especialmente anglosajones, llamandólo trufa mexicana. Pero al parecer pasará algún tiempo antes de que el gusto por este peculiar ingrediente crezca. Por el momento comparto con ustedes esta receta para preparar unas deliciosas quesadillas de huitlacoche

Quesadillas de Huitlacoche
Para preparar 12 quesadillas

Los ingredientes:

  • 2 CDAS de aceite de oliva
  • 500 gr de huitlacoche fresco
  • 1/2 de una cebolla, picada
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 1 o 2 chiles serranos ó jalapeños, picados
  • 2 cditas de epazote seco ó 1 cdita de epazote fresco
  • sal y pimienta al gusto
  • 250 gr de queso Oaxaca o cualquier otro queso que se derrita
  • 12 tortillas de maíz

La preparación:

  1. Saltea la cebolla en el aceite de oliva en una sárten grande. Cuando la cebolla se ponga translucida agrega el ajo y saltea durante un par de minutos más.
  2. Agrega los huitlacoches, chiles y epazote y cocina de 5 a 7 minutos moviendo constantemente. Esto prevendrá que el huitlacoche suelte mucho líquido y se ponga baboso. Sazonar al gusto.
  3. En un comal, plancha o sartén grande preparar las quesadillas. Primero calienta un poco las tortillas y despues rellenalas con un poco de huitlacoche y queso Oaxaca. Doblar a la mitad y retirarlas del fuego cuando el queso se haya derretido.
  4. Sirve con aguacate y salsa fresca y disfruta.

Huitlacoche quesadilla

¡Buen provecho!

(Visited 234 times, 2 visits today)

17 comentarios

  • Es muy apreciado, realmente. Yo no como, pero a mi esposo como buen mexicani le fascina!..
    Se ve genial esas fotos.
    besos
    Gaby

  • Por fin me entero de qué es el huitlacoche y ojalá se consiguiera por acá. Me ha encantado el plato y trataré de reproducirlo con algo que no sea trufa, por razones obvia$. Tal vez alguna seta de sabor fuerte… ya le iré dando vueltas a ver si cae. Fantásticas también las fotos (con dolor me he perdido tu curso, coincidió con una especie de tornado personal que no me dejó tiempo ni fuerzas para nada).
    Como siempre, es un gusto estar en tu blog. Un abrazo!

  • Hola Ben,
    Acabo de aterrizar en la blogósfera después de mi ausencia y me encuentro con esta maravilla de enchiladas… y con lo que me gustan, sin embargo, mucho me temo que para poder degustar esta receta tendré que darme un viajecito a México o, a California, ya que esos ingredientes no se encuentran por acá.
    A propósito, ya no tienes más eventos?
    Un beso,
    IDania

  • No he probado huitlacoches cuando fue a mexico, pero parace muy rico!

  • Como siempre Bellísimos artículos, y de la fotos ya ni se diga,exelentes.mil gracias, y adelante.Saludos des de Córdoba Veracruz,
    México…..Bendiciones…

  • Te felicito amigo se ve delicioso y muy buenas fotos pondre en praktika la receta saludos desde saltillo coah.

  • Los cuitlacoches no tienen un sabor fuerte como comentan, es más bien de un sabor delicado, menos terreno que un champiñón… tal vez esa percepción viene por su aspecto en el color. Las quesadillas que yo preparo las hago a 3 quesos, con queso oaxaca, manchego y un doble crema de Chiapas… con poco epazote, ya que esta hierba al ser muy aromática inhibe los demas sabores. Saludos.

    • José Juan, muy de acuerdo contigo. El sabor y la textura es más sutil y delicada que los champiñoes y aunque de la misma familia, culinariamente no lo considero pariente de la trufa. Respecto a los quesos, creo que es cuestión de gustos. En el centro de México, en particular en San Luis Potosí, usamos más un queso fresco molido de origen local, de la ex-hacienda de Carranco, que “hace hebra” (se derrite y aglomera) como los quesos asadero, menonita o el ” tipo manchego” que hacemos en México. Frecuentemente, al igual que en otras partes del país, en temporada agregamos un poco de Flor de Calabaza (preparada por sepadado) como parte de los ingredientes. El resultado es un delicioso platillo que igual es bueno para el desayuno, como guarnición en la comida o para cenar ligero.
      Gracias por compartir esto con el resto del mundCuando he vivido en el exterior, en España mismo donde vive mi hijo, algunas personas se desconciertan, por decir lo menos, al mencionar que es un hongo parásito de la mazorca de maíz. ¡Ojalá pudieran probarlas para saber de lo que hablamos!.

  • L’ho provato quando arrivo a messico mi può dire dove posso trovare in Italia

  • El huitlacoche era considerado un manjar por los aztecas y solo lo consumían los reyes, En Italia y Francia si hay enlatado, pero el precio es tan elevado como el caviar. Sin embargo aquí en México el costo es bajísimo tanto que las familias mas humildes lo comen. Para los que no son de México, los invito a probar este manjar de reyes cuando vengan, no se van a arrepentir, es simplemente !!!!!!!Delicioso!!!!!!

  • Encontre este articulo buscando la receta de las quesadillas con huitlacoche ya que hoy compre en el super una charola de huitlacoche y me encanto la idea… Saludos a todos

  • Gracias me encanta el huitlacoche y hoy que lo vi dije ha lo compro es raro encontrarlo en el norte de México y buscando recetas di con ustedes y se ve sencillo espero me queden ricas gracias para mi es delicioso..

  • yo vivo a 5minutos de la central de abastos en tampico tamaulipas mexico…jeje…y justo ahora lo estoy cocinando, la verdad es que huele delicioso, un poco dulce un poco maderoso y tierroso, lo compre muy fresco, al parecer lo estaban raspando y su precio es realmente bajo. 40 pesos el kilo. que delicia. lastima que no tengo queso :( jajaja lo acompañare con otra cosa.

  • Comida Azteka! Viva Tenochtitlan!

    • Me encanta!!!! Por acá en mazatlan ya lo están vendiendo en la comer y justo mañana prepárare esta rica receta!!!

  • Los prepare siguiendo la receta,algo paso, quedaron con un sabor amargo me pueden ayudar para saber por que …..?

  • deliciosas y eso que me faltaron ese tipo de tortillas y el aguacate, nadamas cambie un tiempo breve después del ajo el chile 2 minytos antes del siguiente paso

Únete a la conversación

Puedes usar los siguientes atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>