Ensaladas, sopas y más — Escrito por Ben el 16 de diciembre, 2009
Atole de Rompope

Rompope

El rompope es una bebida mexicana creada en los tiempos de la colonia española. Esta bebida tiene sus origenes en los conventos de Puebla en donde las monjas preparaban una ponche de huevo, leche, azúcar y licor cuya receta fue traída de España. Las monjas eran las encargadas de preparar esta bebida para invitados especiales de los conventos, pero no se les permitía beberla ya que contenía alcohol.

La leyenda cuenta que sólo la hermana Edugives era la única que podía probarlo ya que ella era la encargada de su preparación por su excelente sazón. Ella movió todas sus influencias para permitir que el resto de las monjas pudieran probar esta deliciosa bebida, a final de cuentas una copita al día no le hacía daño a nadie. Con el tiempo se les permitió al resto de las monjas disfrutar de esta bebida. El rompope se volvió tan popular que el convento decidió prepararlo comercialmente para crear ingresos.

Esta bebida hecha con leche de vaca, azúcar, ron, vainilla, almendras y huevo se ha convertido en una de las más emblématicas en México y es muy popular en esta época de celebraciones decembrinas. Aunque su origen no es 100% mexicano, nuestra cultura la ha adoptado y ahora se disfruta sólo o en la preparación de incontables postres y otras bebidas. Una de ellas es el atole.

Rompope Atole

Atole (del Nahúatl atolli) es una bebida caliente que también es muy popular en esta época del año. Cuando el atole es de chocolate se le conoce como champurrado. El atole se espesa utilizando masa de maíz o fécula de maíz. Como me estado sintiendo muy festivo estos últimos días y el frío nos ha pegado duro en esta parte del mundo, decidí preparar atole de rompope espesado con fécula de maíz.

Atole de rompope

Los ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 1 lata (35o ml) leche evaporada
  • 1 rajita de canela
  • 3 CDAS de fécula de maíz
  • 250 ml rompope
  • 1/4 taza de azúcar
  • nuez moscada molida

La preparación:

  1. En una cacerola mediana sobre fuego medio poner a hervir el agua y la leche con la rajita de canela.
  2. Disolver la fécula en 1/2 taza de agua.
  3. Agregar la fécula, el rompope y el azúcar al agua cuando esta empiece a hervir.
  4. Hervir durante 15 minutes sin dejar de mover para que no se pegue.
  5. Servir en tazas, espolvorear un poco de nuez moscada y disfrutar caliente.

Rompope Atole

¡Buen provecho!

Etiquetas: , , , , ,


Artículos Relacionados

Share

About Author

creció rodeado de deliciosos olores y sabores de comida en el restaurante de sus papás. Él ha creado este blog para compartir con el mundo su amor por la comida.

(6) Comentarios

  1. Que rico, me encanta el rompope en gelatina, pan, pasteles en todo, imagino el sabor que tiene ese atole hay que probarlo, debe ser una delicia, mil gracias Ben.

  2. Yo la preparé ayer gracias a la receta de Pedro, es un poquito distinta, al menos a mi alcance ya que la hice con Brandy y está muy buena. En Chile tenemos algo igual que se llama Rompon, una delicia que no hemos dejado de tomar.
    Un gran abrazo.

  3. Cuando yo era niño dejé el biberón como hasta los siete años y una de las razones para quedarme con èl era por que me daban atol dentro y eso era glorioso para mi. No importa si era de avena, maicena o vitamaiz. Ahora bien, con tu receta me tientas ir por una botella de rompope y preparlo ya, aunque no lo tome en chupón.

    En CR sino tiene licor el rompope y es la misma receta, se le dice Ponche! La proxima vez que tome brindaré por vos de seguro!

  4. Me encantan tus fotos y las recetas. Encontre tu blog por casualidad y me encanta.
    Felicidades por el buen trabajo.
    Una compatriota chilanga que vive en Australia – Mariana

  5. Pingback: Mungunzá Gelado | Mexido de Idéias

  6. Se ve que queda muy rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>