Postres y horneados — Escrito por Ben el 12 de diciembre, 2009
Conchas de Chocolate

Conchas

A los mexicanos nos encantan los panes dulces. Una taza de café acompañada con una pieza de pan dulce por las mañanas es casi una institución en nuestro país. En la monstruosa ciudad de México hay panaderías por doquier. Recuredo que cerca del restaurante de mis padres había tres panaderías en un radio de 1 kilometro. La que se encontraba a un lado del restaurante era propiedad de un español que llegó a México en los tiempos de Franco . Lo recuerdo vívidamente porque el tío me atemorizaba. Era un hombre muy grande (o quizá así yo lo veía a esa tierna edad) con una voz de trueno y un genio de los mil demonios, pero el pan que preparaba era siempre de la mejor calidad.

La historia de esa panadería resume la historia del arte de la panadería mexicana. Durante siglos ha sido moldeada con contribuciones de muchas culturas, española, francesa, del medio oriente y hasta china. Hoy (de acuerdo a Jane Milton, quien escribió el libro de recetas Mexican Cooking, The Authentic Taste of Mexico), las panaderias mexicanas se pueden comparar con cualquier europea. Yo nunca he visitado Europa así que no puedo compararlas, pero lo que si puedo decir es que las panaderías mexicanas, fila tras fila, están llenas de deliciosos panes que son un paraíso para un amante del pan como yo.

Conchas

Lo que más me gusta del pan mexicano son sus nombres, tenemos besos, calzones, cuernos, trenzas, corbatas, pellizcads, mufins (una reciente introducción del vecino del norte) entro muchos otros. Pero quizá el mas popular de todos son las conchas, un pan redondo con una cubierta de azúcar que por su forma se parecen a las conchas marinas. Cuando preparé champurrado la semana pasada se me antojaron unas conchas por lo que hice una búsqueda en Google y encontré esta receta.

Yo sólo hice la mitad y me salieron 6 panes, muy ricos por cierto. Para la cubierta añadí 1 cucharada de cocoa en polvo para hacerla de chocolate y un poco de canela molida para darle un poco de consquilleo a la lengua. En esa receta se les olvido mencionar a cuantos grados y por cuanto tiempo se hornea, así que yo lo hornee a 200° C durante 30 minutos. Sólo tienes que mantener un ojo en el horno para cuidar que no se queme. Y después sólo te queda disfrutarlo con una taza de chocolate caliente o café.

Conchas

¡Buen provecho!

Etiquetas: , , , , ,


Artículos Relacionados

Share

About Author

creció rodeado de deliciosos olores y sabores de comida en el restaurante de sus papás. Él ha creado este blog para compartir con el mundo su amor por la comida.

(8) Comentarios

  1. Que antojo dan tus fotos, Ben, y si es cierto, México tiene muchísimos panes dulces de muy buena calidad. Ahora con el frío ese chocolate con la concha está perfecto, y también ya es época de los ponches de fruta de Navidad :)
    saludos

  2. Deliciosas esas conchas, a mi me encanta la panaderia y como dices con la gran variedad de panes que tenemos en México, puedes probar uno diario sin repetir en un buen tiempo, felicidades te han quedado excelentes.

  3. Ben, me has matao, que pinta de galletas más ricas, bueno yo diría galletones ya que se ven bien grandes y si encima llevan chocolate, no me las puedo perder. Tomo buena nota.

    Saludos

  4. aun quedan conchas ben? las de chocolate mis favoritas junto con una taza de champurrado y frio para completar la escena perfecta, porque al contrario de las epocas de calor que no se antoja estar horneando, en invierno hasta quisiera meterse uno al horno pa calentarse (risas) unas conchas sopeaditas hasta con leche son buenas……..adoro el pan de bisquetts obregon y de el globo de alla de mexico……saludos

  5. Que buan pinta que tienen! Son bastante similares a nuestras tortitas negras. Yo también soy una amante de los panes!
    Te hago partícipe de la lotería española de navidad. Si te interesa podés pasar por mi blog y ver de que se trata
    Cariños

  6. AH!! ESto va de inmediato para México Rocks y su nueva imagen !! =)

  7. HOL A BUENAS RECETAS DIME TIENE LA RECETA DE UNAS REBANADAS LARGAS QUE SE LE PONEN ARRIBA MANTEQUILLA Y AZUCAR Y TAMBIEN LA DE OJOS DE BUEY YO SOY ORIGINARIA DE JALISCO Y ME ENCANTARIA HACER ESOS PANES

  8. Hice la receta y me quedaron super sabrosas…. ni podia creer que ya se hacer conchas mexicanas!!! gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>