¿Qué hay de cenar? — Escrito por Ben el 15 de septiembre, 2008
Quesadillas fritas estilo Coyoácan

Uno de mis lugares favoritos en la ciudad de México es Coyoacán. Coyocán es un barrio colonial al sur de la ciudad cuyo nombre significa lugar en donde hay coyotes en Náhuatl. Originalmente la ciudad era un estado vasallo del imperio Azteca situado en la orilla del lago Texcoco. Cuando Hernán Cortéz conquistó Tenochtitlán, la capital del imperio, él estableció su residencia en Coyoacán en donde vivió con su amante La Malinche.

Desde tiempos prehispanicos Coyoacán ha sido un lugar importante de comercio y cultura. Aparte de Hernán Cortéz, Coyoacán ha sido la residencia de personalidades como Diego Rivera, Frida Khalo y León Trotsky. Sus iglesias, librerías, cafés, mercados, plazas, jardines, escuelas, museos, arquitectura, artistas e historia hacen de Coyoácan uno de los barrios más hermosos y bohemios de la ciudad. No por nada es considerado el corazón cultural de la gigantesca ciudad.

Y si hablamos de comida, Coyoácan lo tiene todo. Hay restaurantes y cafés en el área que sirven toda clase de comida. Pero mis lugares favoritos para comer en México son los mercados. Borges escribió que México se conoce a través de sus mercados. Es en uno de esos mercados, el de La Conchita, en donde comía mis quesadillas fritas favoritas.

Las quesadillas fritas que preparo son en parte para recordar aquellas visitas a uno de mis lugares favoritos de la ciudad. Estas quesadillas son perfectas como tentempíe, aperitivo o hasta para una cena, como éstas que preparé. Aquí les dejo las fotografías con la descripción de cómo prepararse. Dar click en la primera foto para comenzar el show. Sólo dos notas, la masa que uso para las quesadillas es la misma que se utiliza para preparar tortillas de maíz y el relleno de las quesadillas puede ser cualquier cosa que a ustedes les guste. Mis favoritas son pollo con queso, huitlacoche y picadillo.

¡Buen provecho y Feliz 15 de Septiembre!

Etiquetas: , , ,


Artículos Relacionados

Share

About Author

creció rodeado de deliciosos olores y sabores de comida en el restaurante de sus papás. Él ha creado este blog para compartir con el mundo su amor por la comida.

(23) Comentarios

  1. HOLA BEN… ME GUSTA TU BLOG, OYE ESAS QUESADILLAS SE ME ANTOJARON TERRIBLEMENTE!!!! ME HICISTE DESEAR ESTAR EN COYOACAN TOMANDO UN RICO CAFE FRENTE A LA FUENTE.
    FELIZ 15 DE SEPTIEMBRE!!!!

  2. Buenísimas!!!! Ultimamente no se por qué me apetece comida mejicana y estas quesadillas me parece que están de vicio. Tendré que probarlas…
    Un saludo, Begoña

  3. HOLA BEN! YA PROBASTE PONERLE salsa de chile ancho a la masa?

    PREPARAS una salsa de chile ancho con ajo y sal y le pones un poco a la masa
    luego haces las quesadillas. Prueba! SALUDOS!

  4. buenas noches, le suplico me explique detalladamante como preparar la arina para las quesadillas fritas ya que en algunas ocasiones la he preparado pero no se frien por dentro o se me rompen , siento que les falta consistencia para freirse bien, mucho le agradecere su amable atencion quedo a sus ordenes, gracias

  5. Se ven deliciosas, pero me encantaría que me contaras como se hace la masa, y las cantidades de harina y demás ingredientes que se utilicen en su preparación.
    Mil gracias y un saludo.

  6. se me antojaron…… :( pero lo mas importante no lo detallaste… la preparacion de la masa, ya las he preparado pero la masa no me queda muy bien ..???????????????????????????????….. te aclaro q estoy embarazada de 37 semanas y no vivo en mexico, q me encantaria!!!! haci podria ir a comprarmelas por q aya el queso oaxaca si sabe rico humm……… ash!!
    me gustaria saber como preparas la masa.. no sea q mi bb salga con cara de quesadilla. :)

  7. como preparo la masa para las quesadillas

  8. wow!! me gusto tu receta esta SUUUUPER!! y muy delicioso .
    saludes desde British Columbia, Canada.

  9. ¡Hola! Veo que todo empieza desde el extendido de la masa.Pero la masa es tal cual se vende en las tortillerías o tiene un preparado especial es decir al llegar a casa la ablando con agua y agrego un poco de sal pero hay algo más que agregarle? Saluditos.

  10. Me responderán vía e-mail? porque no veo respuesta de la preparaci´ón de la masa en contestación a otras personas.

  11. Para todas las personas que han preguntado sobre la masa, esta es exactamente la misma masa que se utiliza para preprar tortillas de maíz. Si la pueden conseguir fresca en una tortilleria no es necesario agregar nada, pero si desean darle más sabor le pueden agregar cualquier ingrediente que su imaginación les diga.

    Si no la pueden conseguir fresca, hay tiendas que la venden deshidratada, En ese caso sólo sigan las instrucciones del paquete para rehidratarla. Así de sencillo.

    Saludos!

  12. para la masa esa que venden para hacer tortillas en polvo, seguid las instruciones pero agragadle manteca, por ejemplo para 1/2 kg de masa de tortillas, agregadle 1/4 de manteca.
    Amasad la manteca junto con la masa hasta que se integren perfectamente y no se te peguen en tus manos, toma porciones de bolita aproximadamente de 2 centimentros y seguid los pasos que aparecen en las fotos que se muestran por aqui y listo! os quedaran deliciosas!
    Mucha suerte

  13. Las fotografías bien y la reseña, pero que mal que no compartas la receta ya que veo a la mayoria de las personas al igual que yo interesadas en ella.

  14. Comentario 2a parte. QUEDEN MUY DELGADAS LAS PAREDES DE LA QUESADILLA, SI NO, CON EL BURBUJEO DEL ACEITE HIRVIENDO, SE ABRIRÁ Y SALDRÁ TODO EL RELLENO Y EMPEZARA TODO A SALTAR POR TODA LA COCINA. En un sartén que no sea de teflón y aceite PREVIAMENTE CALENTADO Y A BUENA TEMPERATURA, DEJAN LA ESTUFA A FUEGO MEDIO, deslizan la quesadilla (SI EL ACEITE NO ESTÁ CALIENTE, SOLO CHUPARA ACEITE Y NO SE COCERA BIEN) Y EN CUANTO SE VAYA PONIENDO DORADITA, LE DAN VUELTA Y REPITEN LA MISMA OPERACION DE VERIFICAR EL COLOR DE LA QUESADILLA Y PARA VER SI YA ESTÁ COMIBLE, CON MUCHO CUIDADO, CON UN TENEDOR LA "PICAN" Y TRATAN DE LEVANTAR UN POCO PARA DESCUBRIR EL COLOR INTERIOR DE LA QUESADILLA. Preparan una buena salsa verde con tomate y chile serrano y Mmm.. !! Y si no les salen, me invitan a España o desde el país que estén y se las voy apreparar personalmente !! SUERTE !!

  15. Comentario 1a Parte. Por ciero Ben, Coyoacán es importante, pero tanto así como declararla el "corazón cultural de la Ciudad de México"… También está Polanco, Lomas de Chapultepec, el Centro Histórico y tooodos sus museos, etc., etc., Veo que estos comentarios tienen hasta un año, supongo que son "españoles" ? Bueno, por favor,no se escribe meJico, sino MÉXICO, gracias !! 2. Sólo conozco la Harina, no la ARINA y último y 3. muy importante, no se hacen con harina, sino con masa de maíz. Y ahi les va, aquel chico que dijo que a 1/2 Kg. de masa le pones 1/4 de manteca…? Nooo… Las bolitas no las recomiendo de 2cm, porque no les cabría nada, mas bien de 6cm. Si se les rompe la masa es porque le están poniendo demasiada agua, la masa después de comprarla, deben amasarla hasta que se sienta suave y después dejarla reposar un ratito, después de hacer la bolita de 6 cm. o un poco mas, le hacen un hueco en medio y le ponen el relleno que puede ser de queso, tinga de pollo, chicharrón, etc., etc., y la cierran para darle la forma que se observa en las fotos

  16. me gustaria saber la receta de estas quesadillas muchas gracias

  17. Hola se que la masa tambien lleva Royal de otra manera no inflarian asi es correcto Gracias…

  18. La masa lleva Royal? gracias.

  19. hola atodos espero les resulte mi recetario yo hago eventos para reuniones de quekas mexico y con mucho gusto les doy la receta de como preparar la masa ……para cada kilo de masa de mais no de arina ni de maseca lleva una cucharadita de royal una de arina de trigo una de manteca una pisca de carbonato una papa cosida machacada sa l al gusto le vas poniendo el agua q nesecites poko a poko el chiste de esto esta en como la amases deves amasarla muy bien q quede manejable q no se pegue en tus manos deves dejarla reposar unas horas antes de usarla eso es todo mi nombre es silvia y mi cel es 044 33 101 29 7 55 cualkier duda les puedo apoyar

  20. ahah las puedes reñenar de frijolitos fritos y queso oaxaca de chicharron prensado en salcita roja pierna rajas con champiñone papas ala mexicana asada chorizo ect de lo q tengas atu alcance todas llevan queso y sus guardicciones serian salcita verde de tomate y salcita roja tb de tomate con chilito yagualica dorado y ajito crema y queso cotija o del q tengan asu alcance y lechuga picadita posdata en el aceite q las vas a cocinar antes de poner las quekas pones unos tres dientes de ajos para evitar q la masa agarre aceite espero sea de ayuda sinceramente lo ago con amor porque no me gusta negar lo q dios me a dado un don de cocinar y gracias a el me gusta compartir con los demas lo q el me dio attenta mente silvia

    • MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ALGO TAN VALIOSO COMO TUS SECRETOS CULINARIOS
      VOY A INTENTAR HACER TU RECETA, PUES TU ERES LA EXPERTA, ESPERO ME QUEDE COMO ALGO PARECIDO A TI. MIL GRACIAS

  21. HOLA ME GUSTARIA SABER LA RECETA DE ESAS QUESADILLAS POR FAVOR SE ME MEGAANTOJARON

  22. hola hice la receta y a un kg de masa le puse 1 taza de harina y 7 cuch de manteca sal y royal pero me quedaron muy pero muy pesadas con un sabor muy ostigoso que puedo hacer para que me queden mejor como las que venden ligeritas les agradecere su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>